Suelen tener su origen debido a la falta de sueño prolongado y cansancio. El estrés y la ansiedad, tampoco ayudan demasiado.
La piel del contorno de los ojos, es la más fina del cuerpo, con menos colágeno y elastina, por eso, no es de extrañar que sea la primera en notar el estrés, cansancio o los hábitos malos.
En otras ocasiones, no son ojeras, sino una pigmentación de la piel, dando sensación de ellas. O incluso una sombra.
Causas:
-Falta de sueño
-Cansancio excesivo
-Falta de hierro (la pobre oxigenación de los tejidos contribuye a la creación de coágulos en los vasos sanguíneos de la zona ocular).
-Problemas de circulación
-Retención de líquidos
-Problemas hormonales
Tratamiento en medicina china
Las bolsas en los ojos, están relacionadas con el riñón, que es el que se encarga de la gestión de líquidos. Además, muchas veces sale el color oscuro, que tiene que ver también con el riñón.
En esta fotografía de las zonas del rostro, podemos ver cómo esta parte de debajo de los ojos, tiene relación con los riñones.

Trabajaremos dos puntos de riñón y un masaje alrededor de los ojos para tonificar toda esa energética, además de generar un drenaje en la zona.
Puntos
3R y 7R
3R – Como punto tierra que es, va a regular el riñón. Está localizado entre el maleolo interno y el tendón de aquiles.
7R – Punto que va a tonificar el riñon. Situado en la cara interna de la pierna, a la distancia de 2 cun (el ancho de los dedos índice y medio) por encima del maleolo interno, en el borde anterior del tendón de aquiles.
Masaje
Ir apretando debajo del ojo de adentro afuera
Apretar unas 12 veces el 1E – 1V – 2V – 1VB
Masajear con el pulgar deslizándolo desde el lagrimal hacia afuera